La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central que puede manifestarse de diversas maneras, con síntomas motores, visuales o psíquicos, pero la forma más común y peligrosa de manifestarse son a través de ataques epilépticos, que cursan con convulsiones y pérdida de conciencia. Las convulsiones se generan por una descarga eléctrica anormal y simultánea de un grupo de neuronas de la corteza cerebral.
Afecta a individuos de todas las edades, aunque la incidencia es mayor en los primeros años de vida y en la tercera edad. Aproximadamente un 70% de los ataques se controlan con fármacos antiepilépticos, el tratamiento puede durar varios años y puede requerir de ajustes hasta alcanzar el beneficio máximo terapéutico, por lo que debe ser revisado por un terapeuta.
Todas las crisis epilépticas son síntomas de un mal funcionamiento o lesión cerebral, ¿qué hay que hacer en caso de convulsiones?
Ante todo, intentar estar muy calmados:
- Garantizar que el paciente pueda respirar, EVITANDO introducir en la boca materiales que el paciente pueda aspirar o tragar. Y tampoco introducir nuestros dedos para evitar una mordedura grave.
- Intentar tumbar al paciente.
- Giraremos al paciente hacia un lado para evitar la aspiración y facilitar su respiración.
- Evitar las autolesiones del paciente: prevenir mordedura de lengua, retirar objetos próximos para evitar traumatismos, almohadillar la cabeza…
- Aflojaremos la ropa y le quitaremos las gafas en caso de que las lleve.
- Evitar la sujección intensa de las extremidades ya que se pueden producir fracturas óseas o lesiones musculares por la contractura.
- Una vez termine la crisis, lo dejaremos descansar colocado de costado.
Una vez terminada la crisis, es recomendable acompañar a la persona, asegurándose de que respira adecuadamente y, una vez que haya recuperado la consciencia, se le puede contar lo sucedido. Se debe avisar a los profesionales sanitarios si:
- Es la primera vez que sufre una crisis epiléptica.
- Si la crisis dura más de 5 minutos.
- Si ha causado heridas o traumatismos.
- Si la persona está embarazada, es diabética o tiene alguna enfermedad cardiaca.
Factores desencadenantes de crisis epilepticas y consejos para evitarlas:
- Trastornos del sueño: hay que intentar dormir al menos 8 horas cada día.
- Restricción del deporte. Hacer poco ejercicio puede dañar más de lo que beneficia, se recomiendan deportes colectivos.
- TV: No mirar la tele de frente cuando se encienda o apague y verla a 3m de distancia y usar el mando para cambiar los canales.
- Videojuegos: usar pantallas protectoras en un lugar iluminado y no jugar más de una hora seguida.
- Discotecas: colocarse de espaldas a los focos de luz y evitar tener todo el campo visual sometido a los centellos.
- Viajes: llevar medicación suficiente y un certificado de que necesita esa medicación.