Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial, provocan más de 18,6 millones de muertes al año. Son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías reumáticas y congénitas y trombosis venosas profundas. El corazón late de promedio unas 80 veces por minuto, bombea cerca de 8000 litros de sangre a lo largo del día y pesa aproximadamente 300 gr.
Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV) suelen ser episodios agudos debidos principalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya con normalidad hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es por la acumulación de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y el cerebro. Los ACV suelen producirse por hemorragias de los vasos cerebralos o coágulos de sangre.
El 80% de los infartos de miocardio prematuros, pudieron prevenirse. TÚ PUEDES RECUDIR EL RIESGO DE UNA ENFERMEDAD CARDIACA.
El 29 de septiembre se celebra le Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la OMS, es una fecha en la que se destaca mucho la importancia de disminuir los factores de riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.
Factores de riesgo:
- Fumar
- Diabetes
- Obesidad
- No hacer ejercicio
- No llevar una dieta saludable
- Hipertensión arterial
Consejos para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular:
- Realizar 150 minutos a la semana alguna actividad física
- Dejar de fumar y de beber alcohol
- Seguir una dieta equlibrada
- Dormir bien
- Controlar tu estrés
- Acudir regularmente al médico, realizar los chequeos rutinarios, controlando la presión arterial, triglicéridos, glícidos y los lípidos.
- Evitar un exceso de sal en las comidas
Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden diferir entre hombres y mujeres. La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un infarto o un ACV. Los síntomas de un infarto de miocardio son:
- Dolor en el centro del pecho
- Dolor en brazos, hombro izquierdo, codos, mandíbula o espalda.
- Náuseas, vómitos, disnea…
- Mareo o desmayo
- Sudores fríos y palidez
Los síntomas de un ACV son:
- Entumecimiento en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice
- Problemas visuales en uno o ambos ojos
- Dificultad para caminar, mareos y/o pérdida del equilibrio o la coordinación
- Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
- Desmayos o pérdida del conocimiento